lunes, 14 de mayo de 2007

viernes, 4 de mayo de 2007

miércoles, 2 de mayo de 2007

NOMBRE DE LA PLANCHA: Integración Social


Lema: “Unidad y participación por el fortalecimiento de la asociación

La crónica social es una de las áreas más fuertes en el quehacer periodístico dominicano, lo que ha quedado demostrado con el auge logrado en los últimos años.

De ahí que el contenido social en las ediciones de los periódicos sea en la actualidad mucho más dinámico. Lo que en años anteriores se limitaba a dos o tres páginas en los medios escritos, hoy tiene una prominencia tal que ya los diarios locales no sólo cuentan con secciones fijas todos los días, sino que han conjugado esta oferta con revistas especializadas en el área. Pero eso no es todo, muchos canales de televisión tienen un espacio especial para estas noticias, así como las emisoras de radio. A esto se suman las publicaciones independientes.

Este crecimiento ha hecho que cada vez más periodistas pasen a engrosar la lista de los comunicadores sociales que, día tras día, recogen las incidencias en esta interesante área de la vida, un área en la que se resaltan los mejores momentos de los ciudadanos que conforman la sociedad dominicana.

En atención a este importante papel que juega la crónica social en el país, “Integración Social” se ha comprometido a elaborar una propuesta gremial que recoja las aspiraciones y el sentir de los cronistas sociales, un grupo de comunicadores que vive con pasión un ejercicio que demanda de mucha dedicación y sobre todo vocación.

A continuación presentaremos las líneas generales de compromiso mediante los cuales expresamos las intenciones de fortalecer nuestra institución: Asociación Dominicana de Cronistas Sociales.

a- Lograr la integración y participación activa de los miembros.

b- Seguir fortaleciendo la imagen de la institución

c- Fortalecer y mejorar las capacidades profesionales de los cronistas sociales mediante la implementación de programas permanentes de educación continuada en todas las áreas de interés social.

d- Procurar que los miembros puedan acceder a asistencia en materia de salud y bienestar social.

e- Dar un rostro más humano a la Asociación

ACTIVIDADES:

1- Para hacer posible la implementación de nuestros objetivos, nuestro movimiento “Integración Social” ha diseñado un

programa de actividades mediante el cual procuraremos hacer contacto directo con todos los cronistas sociales del país a través de encuentros, conferencias y charlas que permitan el intercambio necesario para recoger las más sentidas aspiraciones y opiniones de los participantes.

Esta es la razón fundamental por la que decidimos denominar este proyecto “Integración Social”, pues el mismo expresa claramente y de manera concisa nuestro propósito estratégico: La integración de los cronistas sociales para elevar el prestigio de la asociación que los agrupa y fortalecer sus capacidades.

2- Se realizará un ciclo de cursos especializados para elevar el nivel de preparación profesional de nuestros miembros e incentivarlos a la lectura. La crónica social, o rosa, como se le denomina, no tiene que ser banal como muchos la consideran. En verdad, puede ser light, pero también profunda y, ante todo, de calidad, para lo cual debemos poner un poco más de empeño al redactar cada servicio, buscar en cada recepción el dato preciso que luego se convertirá en el elemento que hará la diferencia entre una crónica y otra.

Es por eso que nos proponemos impartir una serie de cursos con facilitadores especializados en el área a fin de fortalecer la mejor arma de un periodista: su preparación.

Una vez concluida esta fase, institucionalizaremos un concurso anual para premiar los mejores trabajos de la crónica social.

3- Como nos proponemos dar un toque más humano a la entidad, trabajaremos de cerca con núcleos de la sociedad muy necesitados, es decir, personas cuya pobreza o situación de salud los coloque en una posición de vulnerabilidad.

Para lograrlo, no basta sólo con nuestra sensibilidad social, necesitaremos recursos, por lo que diseñaremos una estrategia para captar más recursos, en adición a las actividades que ya se realizan, a fin de que podemos cubrir los gastos de la entidad y las actividades fijas que se realizan durante todo el año.

Estamos seguros que este tipo de trabajo, además de que nos permitirá llevar un poco de luz en lugares donde habitan las tinieblas, proyectará una imagen de nosotros mucho más humana.

Es beneficioso para la Asociación de Cronistas Sociales que sus miembros puedan hacer una simbiosis perfecta entre el glamour de la alta sociedad y el lado oscuro, a veces muy doloroso, de la vida: el de los sectores empobrecidos, carentes no sólo de los recursos económicos para saciar las necesidades básicas del ser humano, sino también de orientación e información sobre simples problemas de salud.

¿Qué haremos en esos sectores?

Identificar un grupo humano (que puede ser niños, ancianos y enfermos) que podamos apadrinar y hacer nuestra su causa. Esto puede venir acompañado de charlas sobre problemas tan fuertes como las drogas, el VIH, menopausia, delincuencia…

4- Realizar actividades que permitan el intercambio permanente de los miembros de la asociación, lo que nos unirá más y nos convertirá en la gran familia de la crónica social, una familia que crecerá y se desarrollará junta, donde la tristeza de uno será la tristeza de todos y la alegría de uno será la alegría de todos.

INTEGRANTES DE LA PLANCHA

Doris Javier, presidente

Elsy Fernández, primera vicepresidenta

Grisbel Medina, segunda vicepresidenta

Ruth Bautista, tesorera

Sinthia Sánchez, secretaria general

Isabel Parra, secretaria

Florentino Durán, vocal

Ivelisse Villegas, vocal

Genoveva Belén, vocal

Yuveny Castro, vocal

Grisel Lora, vocal

Comité Disciplinario

Jacqueline Lamarche, presidenta

Renania Reyna, miembra

Rosa Arredondo, miembra